NOTICIAS

ES
EN
ES
imagenes/sliderPagina/pc/noticias_slider_slider_noticias_350px.png
imagenes/sliderPagina/movil/noticias_slider_noticias_700px.png
Noticias

No te pierdas nada

La evolución de la digitalización de patrimonio
25 Septiembre 2019

Hoy Heraldo de Aragón se hace eco de la preservación de patrimonio de dos esculturas de Lammasu que han sido reproducidas y trasladadas a Irak tras la finalización de la guerra y comienzo de recuperación de su patrimonio histórico.

En el año 2004, expertos de la Fundación Factum digitalizaron ambas esculturas a través de un escáner de luz blanca de alta resolución y posteriormente crearon un recipiente de mármol de estuco que garantizaran la exactitud de las réplicas. Hoy en día y pasados 15 años, la tecnología ha avanzado sobremanera y la técnica de fotogrametría que utilizamos en Shu Digital mejora en gran medida la exactitud y garantiza la exactitud de las piezas tanto el volumen como la textura en alta definición, manteniendo cualquier detalle o fractura de la pieza fruto del modelo fruto de la huella humana o del paso del tiempo.

En ocasiones, cuando no se han realizado copias de obras de arte y patrimoniales y se requieren otras técnicas de reproducción como modelado 3D, que trata de esculpir digitalmente un modelo a partir de referencias, dibujos o bocetos. Casualmente, dada la diversidad de proyectos que realizamos en Shu Digital, reprodujimos una figura de Lammasu. En esta ocasión, esta representación de león alado de cinco piernas y genio celestial de la mitología mesopotámica, hace referencia a la figura que se encuentra en el Museo de Pérgamo (Berlín) y que puedes ver a continuación:

 

 

 

Fuente: Heraldo de Aragón.

© SHU DIGITAL 2019